Temas de interés y comunicados

Ciencia, Tecnología e Innovación para la Caficultura Colombiana Cenicafe

La técnica NIRS, se ha consolidado como un método analítico secundario óptimo para la determinación de diferentes parámetros de calidad en productos del sector agroalimentario. Dentro de sus características están que permite una rápida evaluación de las muestras con procesamiento mínimo, además de lograr la correlación de las propiedades de las mismas mediante diversas herramientas estadísticas (Vásquez et al., 2004).

La técnica, se basa en el principio en el que, al irradiar con un haz de luz infrarroja de diferentes longitudes de onda en los materiales orgánicos, estos, absorben una cantidad de energía, que según la composición del alimento o material a analizar, está relacionada con la naturaleza de los enlaces y las cargas electrostáticas existentes entre los átomos y moléculas; el valor se puede expresar en términos de reflectancia y ésta es trasformada en un espectro característico del material el cual refleja su composición química (Vásquez et al., 2004). La representación de la luz absorbida es reflejada en el espectro que muestra los picos de absorbancia y las bandas de absorción a diferentes frecuencias dependiendo de la composición química de la muestra analizada (Givens et al., 1997).

El Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafe, ha liderado diferentes investigaciones basadas en la Técnica de Espectroscopia de Infrarrojo Cercano – NIRS; una de ellas, son las caracterizaciones regionales del café producido en la zona cafetera colombiana, con el fin de contribuir en la defensa y posicionamiento de la calidad del café (Villegas H, A.M, et al. 2015).

Cenicafe ha desarrollado un método de clasificación utilizando la técnica NIRS, que permite predecir el origen del café verde almendra por regiones de las principales zonas productoras como Cauca, Huila, Nariño, Santander, Sierra Nevada y Tolima.  El análisis estadístico realizado a la información espectral de la ecuación discriminante permite establecer un nivel de acierto global de 74,2%.

Proceso metodológico